División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización para el Desarrollo de Capacidades
Al contestar refiérase
al oficio N° 10308
16 de junio, 2022
DFOE-CAP-2065
Señor (a)
Asdrúbal Calvo Chaves
Alcade
MUNICIPALIDAD DE ESPARZA
Estimado (a) señor (a):
Asunto: Remisión del informe sobre los resultados del Índice de Transformación
Digital en el sector público
La transformación digital se refiere al proceso de cambio en la gestión que integra la
estrategia institucional, la cultura, las habilidades y las tecnologías de información, con el
fin de generar una mejora significativa en la experiencia de las personas usuarias de los
servicios públicos y consecuentemente en el valor que reciben.
Por esta razón, la Contraloría General de la República en el ejercicio de sus
competencias y en procura de generar insumos que promuevan la toma de decisiones
ágil, estratégica y basada en datos por parte de las administraciones públicas, ejecutó un
seguimiento de la gestión denominado “Índice de Transformación Digital en el sector
público”, el cual tuvo como objetivo determinar el nivel de transformación digital en 267
instituciones, en procura de generar insumos para promover cambios en la gestión que
permitan mejorar la experiencia ciudadana, la excelencia, agilidad, continuidad y
sostenibilidad de los servicios públicos, así como, promover la inclusión social.
Así las cosas, me permito hacer de su conocimiento el informe N°
DFOE-CAP-SGP-00002-2022 preparado por la División de Fiscalización Operativa y
Evaluativa, en el cual se consignan los resultados obtenidos. Dicho informe se incorpora
en un sitio web que se compone de una consulta interactiva de resultados por institución,
componente y sector, un resumen ejecutivo, así como, de documentos metodológicos y la
base de datos detallada con las respuestas de las 267 instituciones públicas, de manera
que pueda ser utilizada por las personas usuarias de la información de acuerdo con sus
necesidades.
En términ ...
Fecha publicación: 16/06/2022
Fecha emisión: 16/06/2022
Institución: MUNICIPALIDAD DE ESPARZA
Emite: Área de Fiscalización para el Desarrollo de Capacidades
Tipo documental: OFICIO DE REMISION DE INFORMES
Proceso: SEGUIMIENTO DE LA GESTION PUBLICA
SOLICITUD DE EXPEDIENTE ADMINISTRATIVO
CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División de Contratación Administrativa. San
José, a las diez horas cincuenta y tres minutos del catorce de junio de dos mil veintidós.-----------
RECURSO DE APELACIÓN interpuesto por ÁLVARO MOYA RAMÍREZ en contra del acto de
adjudicación de la Partida No. 2 de la LICITACIÓN PÚBLICA NO.
2022LN-000003-0004700001 promovida por la MUNICIPALIDAD DE ESPARZA para la
contratación de “Servicios Profesionales para trámite de cobro judicial de tributos adeudados a
la Municipalidad de Esparza” acto recaído a favor de FRANKLIN GARITA COUSIN modalidad
entrega según demanda.-----------------------------------------------------------------------------------------------
De conformidad con el artículo 186 del Reglamento a la Ley de Contratación Administrativa, se
previene a la Administración remitir a esta División, dentro del día hábil siguiente en que reciba
la presente gestión, el expediente administrativo completo del concurso en debate, debidamente
foliado y ordenado. Considerando las condiciones sanitarias actuales y las diferentes medidas
para disminuir el riesgo de contagio del Coronavirus (COVID-19), se solicita a la Administración
que remita copia digitalizada del expediente administrativo debidamente certificada. En caso de
que la información supere los 20MB, deberá utilizar el procedimiento para la carga de
documentos en repositorio electrónico de esta Contraloría General en coordinación con la
Unidad de Servicios de Información, según se regula en la resolución No. R-DC-72-2020 de las
doce horas del diez de setiembre de dos mil veinte sobre las Medidas temporales para la
presentación de documentos y el uso de repositorios electrónicos en el contexto de la pandemia
provocada por el COVID-19 (publicada en el Diario Oficial La Gaceta No. 240 del 30 de
setiembre de 2020). También se debe indicar los folios del expediente en los que se encuentra
la versión final del cartel y qu ...
Fecha publicación: 14/06/2022
Fecha emisión: 14/06/2022
Institución: MUNICIPALIDAD DE ESPARZA
Emite: División de Contratación Administrativa
Tipo documental: SOLICITUD DE EXPEDIENTE ADMINISTRATIVO
Proceso: ANALISIS DE ADMISIBILIDAD DE RECURSOS DE APELACION
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización para el Desarrollo Local
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgrcr.go.cr
http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio N.° 09009
2 de junio, 2022
DFOE-LOC-0881
Señor
Asdrúbal Calvo Chaves
Alcalde Municipal
acalvo@muniesparza.go.cr
MUNICIPALIDAD DE ESPARZA
Puntarenas
Estimado señor:
Asunto: Remisión del informe n.° DFOE-LOC-IF-00004-2022, Auditoría de carácter
especial en la Municipalidad de Esparza, sobre el cumplimiento del
componente de remuneraciones según el Título III de la Ley n.° 9635.
Me permito remitirle el informe n.° DFOE-LOC-IF-00004-2022, preparado por esta División
de Fiscalización Operativa y Evaluativa, en el cual se consignan los resultados de la auditoría de
carácter especial en la Municipalidad de Esparza, sobre el cumplimiento del componente de
remuneraciones según el Título III de la Ley fortalecimiento de las finanzas públicas, n.° 9635.
La información que se solicita en este informe para acreditar el cumplimiento de las
disposiciones, deberá remitirse, en los plazos y términos fijados, a la Gerencia del Área de
Seguimiento para la Mejora Pública de la Contraloría General. Es importante señalar que para el
cumplimiento de lo dispuesto por este Órgano Contralor en el citado informe, corresponde a esa
Administración observar los “Lineamientos generales para el cumplimiento de las disposiciones y
recomendaciones emitidas por la Contraloría General de la República en sus informes de
auditoría”, emitidos mediante Resolución n.° R-DC-144-2015, publicada en La Gaceta n.° 242 del
14 de diciembre del 2015.
En los Lineamientos señalados, entre otros asuntos, se establece que ese Despacho debe
designar y comunicar a esta Área, los datos del responsable del expediente de cumplimiento, a
quién le corresp ...
Fecha publicación: 07/06/2022
Fecha emisión: 02/06/2022
Institución: MUNICIPALIDAD DE ESPARZA
Emite: Área de Fiscalización para el Desarrollo Local
Tipo documental: OFICIO DE REMISION DE INFORMES
Proceso: AUDITORIA DE CARACTER ESPECIAL
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización para el Desarrollo Local
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgrcr.go.cr
http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio N.° 09011
2 de junio, 2022
DFOE-LOC-0883
Señor
Eliomar Brenes Morales
Auditor Interno
ebrenes@muniesparza.go.cr
MUNICIPALIDAD DE ESPARZA
Puntarenas
Estimado señor:
Asunto: Remisión del informe n.° DFOE-LOC-IF-00004-2022, Auditoría de carácter
especial en la Municipalidad de Esparza, sobre el cumplimiento del
componente de remuneraciones según el Título III de la Ley n.° 9635.
Para su conocimiento, me permito remitirle copia del informe n.° DFOE-LOC-IF-00004-2022,
preparado por esta División de Fiscalización Operativa y Evaluativa (DFOE), en el cual se
consignan los resultados de la Auditoría de carácter especial en la Municipalidad de Esparza, sobre
el cumplimiento del componente de remuneraciones según el Título III de la Ley fortalecimiento de
las finanzas públicas, n.° 9635.
Con respecto a las disposiciones del citado informe el Área de Seguimiento para la Mejora
Pública de la DFOE, es la instancia técnica responsable de verificar su oportuno y efectivo
cumplimiento y la competente para determinar si dichas disposiciones se han cumplido o no. Para
efectos de esa verificación, esa Área podrá solicitarle expresamente a esa Auditoría su
colaboración en los asuntos que requiera.
Atentamente,
Licda. Vivian Garbanzo Navarro
Gerente de Área
FARM/LZP/zwc
Adjunto: Lo indicado
ce Área de Seguimiento para la Mejora Pública
Expediente
G: 2022000478-1
http://www.cgr.go.cr/
mailto:ebrenes@muniesparza.go.cr
2022-06-02T07:56:11-0600
] ...
Fecha publicación: 07/06/2022
Fecha emisión: 02/06/2022
Institución: MUNICIPALIDAD DE ESPARZA
Emite: Área de Fiscalización para el Desarrollo Local
Tipo documental: OFICIO DE REMISION DE INFORMES
Proceso: AUDITORIA DE CARACTER ESPECIAL
INFORME Nro. DFOE-LOC-IF-00003-2022
02 de junio, 2022
INFORME DE LA AUDITORÍA DE CARÁCTER ESPECIAL
SOBRE EL CUMPLIMIENTO DEL COMPONENTE DE
REMUNERACIONES, SEGÚN EL TÍTULO III DE LA LEY
FORTALECIMIENTO DE LAS FINANZAS PÚBLICAS, N.° 9635
EN LA MUNICIPALIDAD DE GARABITO
2022
CONTENIDO
Resumen Ejecutivo 3
Introducción 5
Origen de la Auditoría 5
Objetivos 5
Alcance 6
Criterios de Auditoría 6
Metodología aplicada 6
Limitaciones que afectaron la ejecución de la Auditoría 6
Generalidades acerca del objeto auditado 7
Comunicación preliminar de los resultados de la auditoría 9
Resultados 10
El reconocimiento y el pago del incentivo de anualidad no cumplen con la normativa emitida para el
fortalecimiento de las finanzas públicas 10
Inconsistencias en el otorgamiento del incentivo de prohibición 12
Debilidades en la información de los expedientes de personal que sustenta el reconocimiento del
incentivo de dedicación exclusiva 14
El pago de incentivos salariales propios de la Municipalidad no se ajusta a los cambios de la normativa
vigente 17
Conclusiones 19
Disposiciones 19
AL SEÑOR TOBÍAS MURILLO RODRÍGUEZ EN SU CALIDAD DE ALCALDE DE LA MUNICIPALIDAD DE
GARABITO O A QUIEN EN SU LUGAR OCUPE EL CARGO 20
AL SEÑOR ERICK BADILLA MONGE EN SU CALIDAD DE GESTOR DE TALENTO HUMANO DE LA
MUNICIPALIDAD DE GARABITO O A QUIEN EN SU LUGAR OCUPE EL CARGO 22
AL CONCEJO MUNICIPAL DE LA MUNICIPALIDAD DE GARABITO 24
CUADROS
Cuadro n.° 1: Montos y porcentajes presupuestados en la partida Remuneraciones e incentivos
salariales 9
IMÁGENES
Imagen n.° 1: Incentivos salariales reconocidos en la Municipalidad de Garabito 7
Imagen n.° 2: Debilidades presentadas en la revisión de requisitos del incentivo de dedicación
exclusiva 15
ANEXOS
Anexo n.° 1: Cálculo realizado para la estimación del pago del incentivo de anualidad 25
Anexo n.° 2: Cálculo realizado para la estimación del pago del incentivo de riesgo policial 26
Anexo n.° 3: Cálculo realizado para la estimación del pago del incentiv ...
Fecha publicación: 07/06/2022
Fecha emisión: 02/06/2022
Institución: MUNICIPALIDAD DE ESPARZA
Emite: Área de Fiscalización para el Desarrollo Local
Tipo documental: INFORMES DE FISCALIZACIONES
Proceso: AUDITORIA DE CARACTER ESPECIAL
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización para el Desarrollo Local
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgrcr.go.cr
http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio N.° 09010
2 de junio, 2022
DFOE-LOC-0882
Señor
Fernando Villalobos Chacón
Presidente del Concejo Municipal
fvillalobos@muniesparza.go.cr,
mvasquez@muniesparza.go.cr
MUNICIPALIDAD DE ESPARZA
Puntarenas
Estimado señor:
Asunto: Remisión del informe n.° DFOE-LOC-IF-00004-2022, Auditoría de carácter
especial en la Municipalidad de Esparza, sobre el cumplimiento del
componente de remuneraciones según el Título III de la Ley n.° 9635.
Me permito remitirle el informe n.° DFOE-LOC-IF-00004-2022, preparado por esta División
de Fiscalización Operativa y Evaluativa, en el cual se consignan los resultados de la auditoría de
carácter especial en la Municipalidad de Esparza, sobre el cumplimiento del componente de
remuneraciones según el Título III de la Ley fortalecimiento de las finanzas públicas, n.° 9635. Lo
anterior, con el propósito de que ese informe sea puesto por usted en conocimiento de los
miembros del Concejo Municipal, en la sesión de dicho Órgano colegiado, inmediata posterior a la
fecha de recepción de ese informe.
De conformidad con lo establecido por los artículos 343, 346 y 347 de la Ley General de la
Administración Pública, contra el presente informe caben los recursos ordinarios de revocatoria y
apelación, que deberán ser interpuestos dentro del tercer día a partir de la fecha de recibo de esta
comunicación, correspondiéndole a esta Área de Fiscalización la resolución de la revocatoria y al
Despacho Contralor, la apelación.
De presentarse conjuntamente los recursos de revocatoria y apelación, esta Área de
Fiscalización en caso de rechazo del recurso de revocatoria, remitirá el recurso de apelación ...
Fecha publicación: 07/06/2022
Fecha emisión: 02/06/2022
Institución: MUNICIPALIDAD DE ESPARZA
Emite: Área de Fiscalización para el Desarrollo Local
Tipo documental: OFICIO DE REMISION DE INFORMES
Proceso: AUDITORIA DE CARACTER ESPECIAL
INFORME Nro. DFOE-LOC-IF-00004-2022
02 de junio, 2022
INFORME DE AUDITORÍA DE CARÁCTER ESPECIAL SOBRE
EL CUMPLIMIENTO DEL COMPONENTE DE
REMUNERACIONES, SEGÚN EL TÍTULO III DE LA LEY
FORTALECIMIENTO DE LAS FINANZAS PÚBLICAS, N.° 9635
EN LA MUNICIPALIDAD DE ESPARZA
2022
CONTENIDO
Resumen Ejecutivo 3
Introducción 5
Origen de la Auditoría 6
Objetivo 6
Alcance 6
Criterios de Auditoría 6
Metodología aplicada 6
Generalidades acerca del objeto auditado 6
Comunicación preliminar de los resultados de la auditoría 8
Resultados 9
El reconocimiento y el pago del incentivo de anualidad no cumplen con la normativa emitida para el
fortalecimiento de las finanzas públicas 9
Inconsistencias en el otorgamiento del incentivo de prohibición 11
Debilidades en la información de los expedientes de personal que sustenta el reconocimiento del
incentivo de dedicación exclusiva 13
Conclusiones 16
Disposiciones 16
AL SEÑOR ASDRÚBAL CALVO CHAVES EN SU CALIDAD DE ALCALDE DE LA MUNICIPALIDAD DE ESPARZA O
A QUIEN EN SU LUGAR OCUPE EL CARGO 17
AL SEÑOR DÍDIER SOSA VILLALOBOS EN SU CALIDAD DE ENCARGADO DE RECURSOS HUMANOS DE LA
MUNICIPALIDAD DE ESPARZA O A QUIEN EN SU LUGAR OCUPE EL CARGO 18
CUADROS
Cuadro n.° 1 Incentivos salariales reconocidos en la Municipalidad de Esparza 7
Cuadro n.° 2 Montos y porcentajes presupuestados en la partida Remuneraciones e incentivos
salariales 8
IMÁGENES
Imagen n.° 1 Debilidades presentadas en la revisión de requisitos del incentivo de dedicación
exclusiva 14
ANEXOS
Anexo n.° 1 Cálculo realizado para la estimación del pago del incentivo de anualidad 21
- 2 -
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgrcr.go.cr
http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
http://www.cgr.go.cr/
Resumen Ejecutivo
¿QUÉ EXAMINAMOS?
La auditoría de carácter especial tuvo como propósito determinar si la Municipalidad de Esparza
cumple con lo establecido en el Título III de la Ley n.° 9635 para ...
Fecha publicación: 07/06/2022
Fecha emisión: 02/06/2022
Institución: MUNICIPALIDAD DE ESPARZA
Emite: Área de Fiscalización para el Desarrollo Local
Tipo documental: INFORMES DE FISCALIZACIONES
Proceso: AUDITORIA DE CARACTER ESPECIAL
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización para el Desarrollo Local
Al contestar refiérase
al oficio Nº 08688
26 de mayo, 2022
DFOE-LOC-0832
Señora
Margoth León Vásquez
Secretaria Concejo Municipal
mvasquez@muniesparza.go.cr
Señor
Asdrúbal Calvo Chaves
Alcalde Municipal
acalvo@muniesparza.go.cr
MUNICIPALIDAD DE ESPARZA
Puntarenas
Estimados señores:
Asunto: Aprobación del presupuesto extraordinario n.° 01-2022 de la
Municipalidad de Esparza
La Contraloría General recibió el oficio N.° AME-262-2022 de 18 de abril de 2022,
mediante el cual se remite el presupuesto extraordinario N.° 01-2022 de la Municipalidad
de Esparza, que tiene el propósito de incorporar al presupuesto vigente, recursos
provenientes de Transferencias corrientes del Gobierno Central, Transferencias corrientes
de Órganos Desconcentrados, Transferencias de capital del Gobierno Central así como
Recursos de vigencias anteriores (Superávit libre y Superávit específico), para ser
aplicados en las partidas de Servicios, Materiales y suministros, Bienes duraderos,
Transferencias corrientes, Transferencias de capital y Cuentas especiales.
1. CONSIDERACIONES GENERALES
1.1. FUNDAMENTO NORMATIVO DE LA GESTIÓN
El acto de aprobación presupuestaria se efectúa con base en las atribuciones
conferidas a la Contraloría General de la República en los artículos 184 de la Constitución
Política de la República de Costa Rica, 18 de la Ley Orgánica de la Contraloría General
de la República (LOCGR) n.° 7428, 106 del Código Municipal n.° 7794 y otras leyes
conexas.
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgrcr.go.cr
http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
mailto:mvasquez@muniesparza.go.cr
mailto:acalvo@muniesparza.go.cr
http://www.cgr.go.cr/
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización para el Desarrollo Local
DFOE-LOC-0832 2 26 de mayo, 2022
La aprobación interna efectuada ...
Fecha publicación: 27/05/2022
Fecha emisión: 26/05/2022
Institución: MUNICIPALIDAD DE ESPARZA
Emite: Área de Fiscalización para el Desarrollo Local
Tipo documental: PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización para el Desarrollo Local
Al contestar refiérase
al oficio N.º 08081
16 de mayo, 2022
DFOE-LOC-0680
Señor
Asdrúbal Calvo Chaves
Alcalde
acalvo@muniesparza.go.cr
MUNICIPALIDAD DE ESPARZA
Estimado señor:
Asunto: Remisión del informe DFOE-LOC-SGP-00002-2022 relativo al “Seguimiento
de la gestión pública sobre el establecimiento e implementación de
mecanismos para la prevención de la corrupción” en 32 municipalidades.
Como es de su conocimiento, la Contraloría General de la República inició en el mes de
enero anterior el proyecto denominado Seguimiento de la Gestión Pública sobre el establecimiento
e implementación de mecanismos para la prevención de la corrupción, en coordinación con la
Unidad de Auditoría Interna (UAI) de esa Municipalidad, lo cual fue comunicado mediante oficio n.°
00203, del 07 de enero de 2022, y del cual se dispuso una copia electrónica a la Alcaldía
Municipal.
Al respecto se le remite el informe DFOE-LOC-SGP-00002-2022 relativo al “Seguimiento de
la gestión pública sobre el establecimiento e implementación de mecanismos para la prevención
de la corrupción” en 32 municipalidades.
Tal y como se indicó en su momento, este Seguimiento de la Gestión Pública tiene como
objetivo determinar el estado de la gestión relacionada con el establecimiento e implementación de
mecanismos para la prevención de la corrupción, con el propósito de apoyar la toma de
decisiones, promover mejoras en dicha gestión realizada por municipalidades y la rendición de
cuentas; para lo cual se consideró como marco de referencia normativo, técnico y de buenas
prácticas lo siguiente: Ley contra la corrupción y el enriquecimiento ilícito en la función pública n.°
8422 y su reglamento, Ley General de Control Interno n.° 8292, Código Municipal Ley n.° 7794,
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgrcr.go.cr
http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-10 ...
Fecha publicación: 17/05/2022
Fecha emisión: 16/05/2022
Institución: MUNICIPALIDAD DE ESPARZA
Emite: Área de Fiscalización para el Desarrollo Local
Tipo documental: OFICIO DE REMISION DE INFORMES
Proceso: SEGUIMIENTO DE LA GESTION PUBLICA
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización para el Desarrollo Local
Al contestar refiérase
al oficio N.º 08108
16 de mayo, 2022
DFOE-LOC-0700
Señor
Fernando Villalobos Chacón
Presidente
ferchov75@hotmail.com
MUNICIPALIDAD DE ESPARZA
Estimado señor:
Asunto: Remisión del informe DFOE-LOC-SGP-00002-2022 relativo al “Seguimiento
de la gestión pública sobre el establecimiento e implementación de
mecanismos para la prevención de la corrupción” en 32 municipalidades.
La Contraloría General de la República inició, desde el mes de enero del presente año, el
proyecto denominado Seguimiento de la Gestión Pública sobre el establecimiento e
implementación de mecanismos para la prevención de la corrupción, en coordinación con la
Unidad de Auditoría Interna (UAI) de esa Municipalidad.
Al respecto, para que lo ponga en conocimiento de los restantes miembros del Concejo
Municipal, en la sesión inmediata posterior al recibo de este oficio, se le remite el informe
DFOE-LOC-SGP-00002-2022 relativo al “Seguimiento de la gestión pública sobre el
establecimiento e implementación de mecanismos para la prevención de la corrupción” en 32
municipalidades.
Este Seguimiento de la Gestión Pública tiene como objetivo determinar el estado de la
gestión relacionada con el establecimiento e implementación de mecanismos para la prevención
de la corrupción, con el propósito de apoyar la toma de decisiones, promover mejoras en dicha
gestión realizada por municipalidades y la rendición de cuentas; para lo cual se consideró como
marco de referencia normativo, técnico y de buenas prácticas lo siguiente: Ley contra la corrupción
y el enriquecimiento ilícito en la función pública n.° 8422 y su reglamento, Ley General de Control
Interno n.° 8292, Código Municipal Ley n.° 7794, así como la Estrategia Nacional de Integridad y
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgrcr.go.cr
http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1 ...
Fecha publicación: 17/05/2022
Fecha emisión: 16/05/2022
Institución: MUNICIPALIDAD DE ESPARZA
Emite: Área de Fiscalización para el Desarrollo Local
Tipo documental: OFICIO DE REMISION DE INFORMES
Proceso: SEGUIMIENTO DE LA GESTION PUBLICA